Quantcast
top of page

Un gran jurado acusa a Trump y a 18 coacusados de extorsión en la investigación electoral de 2020 en Georgia

  • Trump es procesado penalmente por cuarta vez por interferir en las elecciones de 2020

  • Un Gran Jurado ha acusado a Trump y a 18 coacusados por participar intencionalmente en una conspiración para manipular ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump.

  • Trump se entregó en la cárcel del condado de Fulton el 24 de agosto de 2023. Arrestado y puesto en libertad bajo fianza de 200.000 dólares.

  • ¿La Primera Enmienda protege a Donald Trump contra los cargos federales electorales a los que se enfrenta?

Donald Trump, junto con varios notorios aliados como Rudy Giuliani, Mark Meadows y Jeffrey Clark, ha sido acusado de 41 cargos en Georgia. Los cargos se derivan de sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

 

La acusación del gran jurado sostiene que Trump y sus coacusados participaron intencionalmente en una conspiración para manipular de forma ilegal el resultado de las elecciones a favor de Trump. Los cargos indican que estas personas no estaban dispuestas a aceptar la derrota de Trump y trataron activamente de alterar los resultados de las elecciones.

 

"Trump y los otros acusados imputados en esta acusación se negaron a aceptar que Trump perdió, así que intencional y voluntariamente se unieron a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump", dice la acusación.

 

Esta acusación, en la que también están implicados los abogados John Eastman, Sidney Powell, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Ray Smith, les acusa de violar la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión) de Georgia.

 

Trump fue acusado personalmente de 13 cargos, entre ellos la violación de la ley estatal de extorsión, solicitar a un funcionario público que viole su juramento, conspirar para hacerse pasar por un funcionario público, conspirar para cometer falsificación en primer grado y conspirar para presentar documentos falsos.

¿Qué significa esto para Trump?

condena por conspiración puede dar lugar a una pena mínima de un año de prisión con una pena máxima variable.

 

El fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, anunció que se han emitido órdenes de detención contra los 19 acusados y se les ha dado plazo hasta el 25 de agosto para que se entreguen voluntariamente.

 

Willis expresó su intención de juzgar a los 19 acusados juntos.

Pruebas de la acusación

La acusación apunta a varios incidentes, entre ellos una notable llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump instó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" suficientes votos para que él superara la ventaja de Joe Biden y ganara el estado. Además, la acusación se centra en la implicación de electores falsos que declararon falsamente la victoria de Trump en Georgia. Varias de estas personas ya han firmado acuerdos de inmunidad.

El documento ofrece un relato cronológico de los sucesos, describe los pasos dados por Trump y los presuntos conspiradores para anular el resultado de las elecciones en Georgia. La acusación también hace referencia a conspiradores no acusados, que suman al menos 19 personas. Esto sugiere la existencia de una red más amplia implicada en las presuntas actividades.

 

La acusación surge después de que un gran jurado especial convocado por Willis escuchara a 75 testigos y examinara pruebas relacionadas con el caso. El panel escuchó en particular los testimonios del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y del gobernador Brian Kemp, ambos republicanos, que se habían enfrentado a presiones de Trump y sus aliados para alterar los resultados electorales.

COMPARTIR

bottom of page